Nuestro trabajo con los vinos de Fred Loimer (Austria)

a tres años de la fundación de Vinicultura

Por Ricardo Wilches
Cofundador y Director de Desarrollo
VINICULTURA
Hace exactamente tres años fundamos Vinicultura para promover el
desarrollo de la cultura del vino en Colombia. Somos importadores y
desarrolladores del mercado de vinos de nicho. Nuestros vinos son
poco comunes y son un reto para consumidores locales. Reconocer
las razones por las cuales trabajamos con este tipo de vinos y volverlas
herramientas eficaces nos han servido para desarrollar este nuevo y
retador mercado.

Los vinos que importamos son en su mayoría de origen austriaco.
Nuestro aliado en Austria es Fred Loimer. Fred es propietario y líder
de una bodega pequeña que produce vinos orgánicos de variedades
austriacas. La empatía surgió desde el momento en el que conocimos
al equipo de Fred Loimer, en 2017, y la decisión de trabajar juntos no
se hizo esperar. Vinicultura quería importar vinos que rompieran esquemas
y que fueran innovadores en Colombia, en tanto que Fred vio en esta
relación una oportunidad para explorar un mercado desconocido y
depositó su confianza en nosotros.

Visita de Vinicultura a Fred Loimer,
Langenlois, Austria. Agosto de 2019.
De izquierda a derecha: Fred Loimer,
Stefanie Lobner (export manager) y
Ricardo Wilches (Vinicultura SAS).
Visita de Vinicultura a Fred Loimer, Langenlois, Austria. Agosto de 2019. De izquierda a derecha: Fred Loimer, Stefanie Lobner (export manager) y Ricardo Wilches (Vinicultura SAS).
La experiencia de trabajo con Fred y sus vinos ha sido enriquecedora.
Ellos han moldeado la identidad de nuestra empresa y son los medios
para acercamos a nuestro propósito. Las características clave de los
vinos de Fred Loimer se resumen en cinco puntos:

1. Origen atractivo para los consumidores de vino en Colombia.
Los vinos de Fred nos permiten hablar de los Alpes, del valle del
Danubio y de Viena. Esto ha llamado la atención de nuestros
interlocutores; ha conducido a conversaciones entretenidas
y ha generado un interés genuino por nuestros vinos.

2. Satisfacción de probar y aprender cosas nuevas. Debido a la poca
familiaridad con el idioma alemán en Colombia, la información en
las etiquetas de los vinos puede pasar desapercibida. Sin embargo,
este conocimiento es importante para entender porqué los vinos son
especiales. Si incentivamos el deseo de nuestros interlocutores de
familiarizarse con el significado de estas palabras, de absorber un poco
su contexto cultural y entregamos la información de manera didáctica,
logramos conectarlos con los vinos y hacerlos sentir contentos de haber
aprendido algo nuevo.

3. Vinos de uvas orgánicas. El manejo orgánico de un cultivo implica
no sólo minimizar, incluso prescindir de, tratamientos químicos
para las plantas y el suelo, sino fomentar las interacciones positivas
del cultivo con su entorno y manejar estos recursos responsablemente.
Un consumidor consciente de la carga humana sobre el ecosistema,
aprecia encontrar este tipo de vinos. Además, el hecho de ser vinos
orgánicos no compromete su sabor. Al contrario, las uvas orgánicas
son cuidadas con esmero y eso es lo que mas determina el carácter
del vino.

4. Complemento entre tradición e innovación. Los vinos de Loimer
son excelentes representantes de la tradición austriaca de vinos
blancos, hechos con las variedades Grüner Veltliner y Riesling.
También, sus vinos blancos (de las uvas Ziefandler y Rotgripfler) y
tintos (de Pinot Noir y Sankt Laurent) de la localidad de
Gumpoldskirchen, al sur de Viena, reflejan un esfuerzo formidable
por mostrar al mundo la cultura esta zona de Austria. Finalmente,
los productos innovadores de Fred son sus vinos naranjas (orange
wines) que trajimos por primera vez a Colombia en 2019. Estos vinos
vienen de uvas blancas, son fermentados con sus pieles (lo que les da
su color anaranjado característico) y son embotellados sin filtrar.

5. Vinos que entran por lo ojos. Fred embotella sus vinos blancos
del valle del Danubio en estilizadas botellas renanas (por el rio Rin).
En Colombia estas botellas son raras y por eso llaman la atención.
Las etiquetas de los vinos de Loimer son sobrias, tienen solo el texto
necesario. Además, Fred se apoya en símbolos, cómo su logo, y colores
para caracterizar cada uno de sus vinos. Esta simpleza de sus etiquetas
nos ha facilitado adaptarlas al mercado colombiano, ayudándole al
consumidor a identificarse con ellas.

Algunos de los vinos de Fred Loimer en Colombia. Las botellas 1 y 2 son del tipo renano y contienen vinos blancos del valle del Danubio. El vino 1 es de la variedad Grüner Velliner, curiosamente Grün(er) significa verde en alemán; por eso el color verde manzana de la etiqueta. El vino 2 es de la variedad Riesling, Los riesling de Austria entregan notas de albaricoque (=durazno), el color de la etiqueta es color albaricoque. Las botellas 3 y 4 son de tipo borgoña, mas bajas y anchas que las renanas. El vino 3, se llama Schellmann es un vino tinto hecho con las variedades Pinot Noir y Sankt Laurent. Es el primer vino en Colombia de la zona de Gumpoldskirchen, al sur de Viena. El 4 es un vino naranja, de la uva Muskateller. Es un vino fuera de lo ordinario y de los primeros de su tipo en llegar a Colombia. La adaptación del logo de Loimer con un megáfono tiene el propósito de llamar la atención.
Algunos de los vinos de Fred Loimer en Colombia. Las botellas 1 y 2 son del tipo renano y contienen vinos blancos del valle del Danubio. El vino 1 es de la variedad Grüner Velliner, curiosamente Grün(er) significa verde en alemán; por eso el color verde manzana de la etiqueta. El vino 2 es de la variedad Riesling, Los riesling de Austria entregan notas de albaricoque (=durazno), el color de la etiqueta es color albaricoque. Las botellas 3 y 4 son de tipo borgoña, mas bajas y anchas que las renanas. El vino 3, se llama Schellmann es un vino tinto hecho con las variedades Pinot Noir y Sankt Laurent. Es el primer vino en Colombia de la zona de Gumpoldskirchen, al sur de Viena. El 4 es un vino naranja, de la uva Muskateller. Es un vino fuera de lo ordinario y de los primeros de su tipo en llegar a Colombia. La adaptación del logo de Loimer con un megáfono tiene el propósito de llamar la atención.
El desarrollo que hemos logrado con Fred Loimer en Colombia se debe,
no solo a que reconocemos las virtudes de sus vinos, sino a que estamos
aprendiendo a apropiar, contextualizar y transferir este conocimiento.
Poco a poco vamos logrando que mas consumidores en Colombia se
interesen por los vinos de Austria. También, vamos contribuyendo a
la formación de jóvenes profesionales del vino y la gastronomía,
quienes ven en estos vinos una brisa de vanguardia y un medio para
acercarse a la vitivinicultura austro-alemana. Gracias a estos jóvenes
entusiastas, Austria y sus vinos están encontrando un lugar en la
gastronomía local y regional.
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